Menu

 

8 de enero de 2016 ABOGADO DEL NIÑO BAHÍA BLANCA. ABRIENDO EL CAMINO

 

Saludamos con sonrisa ancha y mucha alegría al estudio jurídico de Bahía Blanca ,cuya titular es la Dra. Adriana Reale ,por este logro en materia de acceso a la justicia de NNyA.

 

Uno de los miembros del estudio jurídico , integrante del Registro de Abogados del Niño del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, ha logrado que una niña de 11 años fuera aceptada como parte con el patrocinio de un abogado del niño , en un expediente judicial donde se debatía su cuidado personal.

 

El juez razonó que la niña : " busca alguien que la ayude a cumplir el deseo de irse a vivir con su padre " . Ese " alguien " fue su abogado del niño. Agradecemos al estudio jurídico Dra. Reale el gesto de compartir esta gran noticia con la comunidad que es un avance en materia de acceso a la justicia de NNyA. Porque el acceso a la justicia de NNyA es una auténtica cuestión federal VAMOS BAHÍA BLANCA !!!

 

RESUMEN SENTENCIA JUDICIAL: Bahía Blanca, de Diciembre de 2015.-

 

AUTOS: "A.D. A. C/ M. V. G. S/INCIDENTE DE TENENCIA”

 

PRESENTACIÓN JUDICIAL: La Abogada T. , integrante del Estudio Jurídico de la Dra. Reale, se presentó en autos en representación de la niña A. -de 11 años de edad- quien firmó el escrito de presentación.

 

RESOLUCIÓN: El magistrado interviniente , Juez Edgardo Manassero resolvió que : “ La niña fue oída por el infrascripto conforme acta de fs. 137 y mantuvo entrevista con el Equipo Técnico de este Juzgado, conforme informe de fs. 138.- III.- Dictaminó Asesoría de Incapaces en sentido favorable.- Y considerando: Primero) Que del informe del Equipo Técnico obrante a fs. 138 se extrae que la niña A. lograría comprender las funciones básicas de un abogado, las cuales explicó con palabras sencillas y acordes a su edad madurativa, entendiendo que es alguien que puede ayudarla y a quien puede manifestarle su deseo y ser consecuente con ello, manifestando en dicha entrevista que busca alguien que la ayude a cumplir el deseo de irse a vivir con su padre.- Surgiendo asimismo de la entrevista con el infrascripto que la niña comprende claramente la finalidad de la presentación que firmó.- Segundo) Por ello y adhiriendo a lo dictaminado por Asesoría de Incapaces es dable mencionar que: "…el Código se edifica sobre la base de varios principios constitucionales-internacionales, uno de ellos el que se deriva del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño referido a la participación de los niños en los procesos que los afectan o involucran de manera directa… De este modo, la regulación de la adopción está en total consonancia con la manda constitucional-internacional que manda satisfacer el derecho a ser oído en sus dos vertientes: la defensa formal (la escucha propiamente dicha) y la defensa técnica (la intervención en el carácter de parte con asistencia letrada). La primera se le reconoce a todo niño, la segunda, a quienes cuentan con edad y grado de madurez suficiente… siendo tan violatorio a la "protección especial" el dar de menos (no reconocerles el ejercicio de derechos cuando los niños y adolescentes están en condiciones de hacerlo), como el dar de más (reconocerles el ejercicio de derechos cuando aún no están preparados para ello)…" (conf. Kemelmajer de Carlucci, Herrera y LLoveras, "Tratado de Derecho de Familia", Ed. 2014, Editorial Rubinzal Culzoni, Tomo III, pág. 263 y siguientes).- Por ello, atendiendo a la edad de la niña causante y su grado de madurez, considero que corresponde hacer lugar a la presentación en pos de su superior interés (arts. 3 y 12 CDN, 26 y ccs. del CCyC y arts. 3 y ccs. Ley 26.061).- Por ello, resuelvo: 1ro.- Tener a la niña A. por presentada, parte y constituido domicilio (arts. 3 y 12 CDN, 26 y ccs. del CCyC y arts. 3 y ccs. Ley 26.061 y arts. 2 y ccs. ley 14.568).- 2do.- Ofíciese al Colegio de Abogados de Bahía Blanca a los fines de la notificación al Registro de Abogado del Niño, de la designación de la Dra. T. como abogada de la niña A. (arts. 10, 11 y ccs. Reglamento del Registro de Abogados del Niño del Colegio de Abogados de Bahía Blanca).- “

 

< volver